Datos personales

ALCALÁ DE GUADAÍRA, SEVILLA, Spain
DIRECCIÓN ALCALÁ DE GUADAÍRA: CALLE PÁRROCO JOSÉ LUIS PORTILLO, 1

sábado, 29 de marzo de 2014

CRÓNICA DE LOS ÚLTIMOS ACTOS XXV ANIVERSARIO

El pasado jueves 27 de marzo, se celebró en la parroquia de San Agustín la conferencia a cargo de D. Enrique Ruíz Portillo, licenciado en Historia del Arte. El conferenciante disertó sobre el estilo de nuestro Simpecado, el neorocalla, comenzando con una dedicatoria a cuatro hermanos fundadores como fueron: D. José Luis Portillo González, primer director espiritual de la Hdad. y familiar del conferenciante; Juan María Alvertos; Francisco Alba y Jorge Casals, priostre en la época que se bendijo el Simpecado. La magnífica e interesante conferencia empezó definiendo el término "Simpecado" y posteriormente explicó qué significa el estilo rocalla o rococó, término que se acuñó en Francia en el Siglo XVIII y después se difundió por todo Europa, en especial por Alemania. Una de las últimas partes de la conferencia fue el estudio detallado de nuestro Bendito Simpecado, analizando todos sus elementos, donde abundan las típicas "Ces" del estilo mencionado. Además, destacó a la Virgencita del Rocío, la cual lleva la ráfaga denominada de puntas, que hace pocos años recuperó la Blanca Paloma y que por entonces era muy desconocida. Para terminar, aseveró que es uno de los Simpecados más originales que llegan al Rocío cada Pentecostés y una auténtica obra de arte del bordado sevillano.





El conferenciante D. Enrique Ruiz, con el recuerdo que se le obsequió, junto al Presidente-Hermano Mayor, D. Manuel Ramos, delante del Bendito Simpecado.

Por otra parte, el segundo acto de la semana, fue la mesa-redonda donde intervinieron algunos de los artífices del Simpecado. Los integrantes de dicha charla-coloquio fueron: Joaquín González, del Taller de Bordados Santa Bárbara; Francisco Ayala, autor de la Virgencita del Simpecado y Manuel Calvo-Júdici, hermano mayor-presidente de la época. Moderó Mª José Gravalosa, madrina que fue de la Bendición. El acto resultó muy emotivo pues se recordaron hechos que ocurrieron hace, ahora, 25 años. Joaquín González, bordador y autor del diseño, nos explicó que se eligió el estilo rocalla porque se quería romper con la moda del estilo neobarroco que imperaba en muchos Simpecados de la época y destacó la figura del añorado Jorge Casals que puso mucho empeño en la finalización del proyecto, pues a partir del bordado del mismo empezó a trabajar en el mencionado taller de bordados. Además, destacó que el bordado del Simpecado es muy laborioso pues tiene muchos volúmenes. Por último, mencionó que no hay otro Simpecado del mismo estilo que saliera de su taller, únicamente la saya y manto que bordó para la Virgen del Rocío, en estilo rocalla y que se estrenó en el año 2011. Por otro lado, Francisco Ayala, el escultor de la Virgencita del Rocío, nos comentó que el contacto para que fuera el encargado de la obra fue Ana Tierno, camarera de la Virgen del Rocío, y destacó la dificultad del gubiado dado el pequeño tamaño de la misma. Además, nos confesó que se emocionó mucho cuando fue a ver nuestro Simpecado en una de las primeras paradas, en Mairena del Aljarafe, en el primer camino del mismo en 1989 y vio a unas mujeres rezando delante de la carreta y en ese momento, se dio cuenta que su obra ya no le pertenecía sino que formaba parte del pueblo alcalareño. Por último, Manuel Calvo-Júdici nos habló sobre los momentos primigenios del proyecto del bordado, pues se elaboró un cartel dividido en cuadrículas para que cada hermano y devoto colaborara e incluso se tuvo que solicitar un préstamo para poder terminar de pagarlo. El acto finalizó con una fotografía de recuerdo delante del Simpecado con todos los integrantes de la mesa.


De izquierda a derecha: Jesús Mallado, vicepresidente; Joaquín González, bordador; Francisco Ayala, escultor; Manuel Calvo-Júdici, hermano mayor en 1989 y Mª. José Gravalosa, moderadora del acto.

Entrega de los recuerdos

Los participantes de la mesa-redonda junto al Vicepresidente de la Hdad.

Los participantes de la charla-coloquio con componentes de la Junta de Gobierno de la Hdad.

miércoles, 26 de marzo de 2014

ACTOS XXV ANIVERSARIO BENDICIÓN SIMPECADO

La Hdad. del Rocío celebrará esta semana los últimos actos para conmemorar los 25 años de la existencia de nuestro Bendito Simpecado:

- Jueves 27 de marzo, a las 21,00 h, en la parroquia de San Agustín, Conferencia Histórica-Artística sobre el Simpecado, a cargo del licenciado en Historia del Arte, D. Enrique Ruíz Portillo.

- Viernes 28 de marzo, a las 21.00 h, en la parroquia de San Agustín, Mesa-Redonda de los artífices del Simpecado, donde intervendrán: Francisco Ayala, escultor de la Virgencita del Rocío; Joaquín González del Taller de Bordados Santa Bárbara y Manuel Calvo-Júdici, quien fuera hermano mayor en 1989. Moderará Mª José Gravalosa, madrina que fue del acto de la bendición.

- Sábado 29 de marzo, Solemne Misa Conmemorativa de la Bendición, estará presidida por Manuel Sánchez Sánchez, quien predicara nuestros pasados cultos en el 2013. Será a las 19.30 h , en nuestra sede canónica de Alcalá de Gdra.


martes, 25 de marzo de 2014

CABILDO DE SALIDA

Mañana, miércoles 26 de abril, celebraremos el Cabildo de Salida, a las 20,45 h en primera convocatoria y a las 21,00 h en segunda y última, en nuestra casa-Hdad. de Alcalá de Guadaíra.


jueves, 20 de marzo de 2014

CRÓNICA FERIA DE LA TAPA ROCIERA

El pasado domingo 16 de marzo, se celebró la IX Feria de la Tapa Rociera en la sede de la Cabalgata de los Reyes Magos. La asistencia fue masiva y pudimos disfrutar de un magnífico ambiente y degustar unas exquisitas tapas. La Hdad. agradece a una serie de colaboradores, para que el resultado fuera exitoso.
Cartel expuesto en las paredes de la sede
Panorámica de la sede


La olla con las tradicionales "poleás"

El vicepresidente, Jesús Mallado, agradece al grupo flamenco "Ala ancha" su participación. A la izquierda, se encuentra el presentador de la gala, José Luis Galán


miércoles, 12 de marzo de 2014

IX FERIA DE LA TAPA ROCIERA

Recuerden que este domingo, 16 de marzo, a partir de las 13,30 h en la sede de la Cabalgata de los Reyes Magos , la Hdad. del Rocío de Alcalá celebrará su tradicional feria de la tapa. Esperamos su asistencia para poder colaborar. La entrada serán 6 euros con derecho a la degustación de cuatro tapas.


viernes, 7 de marzo de 2014

HOY ÚLTIMO DÍA DE FORMACIÓN

Hoy, viernes 7 de marzo, será la última sesión de la formación para la próxima visita del Señor Arzobispo a nuestra parroquia. La sesión comenzará a las 21 horas en nuestra casa-hdad.